Paisajes olfativos | Olfactory Landscapes

Me encanta el olor a césped recién cortado, a flor de azahar, a perfume, a tormenta, a sol quemando, a hojas mojadas, a nieve... Todos hemos sentido el gran abanico de los olores en la ciudad - algunos más agradables, otros no tanto. A pesar de eso, todos nos dan una valiosa información y además, nos transportan a otros momentos de nuestras vidas. Todo un lujo de experiencia.

I really enjoy the smell of  freshly-mown grass, of orange blossom, of parfume, of a storm, of the sun burning, of wet leaves, of snow... All of us have felt the amazing variety of scents in the city - some of them quite nice, and others not. However, all of them give us valuable information and tranfer us to other moments of our lives. What an incredible experience!


El ser humano percibe solo una pequeña parte de los estímulos externos en forma de olores, quedando la vista como el sentido que proporciona más de la mitad de la información para identificar el entorno. En estos tiempos tan rápidos y viviendo en las ciudades, estoy segura que el otro sentido más utilizado es el del oído. Por eso, si cerramos los ojos y tapamos los oídos, podemos distinguir lo que nos rodea, podemos detectar la hora del día. Todo esto es información de mas que suele pasar desapercibida al andar por la ciudad, pero que se amplifica en los parque y jardines.

Se ha hablado mucho de los paisajes sonoros, y me acuerdo de un documental de la BBC sobre el tema donde se describían conceptos de cerca-lejos, de momentos históricos que ahora han quedado ocultos detrás de otras capas sonoras, de otras maneras de orientarse a través del sonido.

Tal vez hay gente que se orienta bien a través del olfato, pero el resto podemos devolverle este valor y empezar a disfrutar de él en la ciudad. También será útil que se planteen criterios de diseño de los parques, jardines y por qué no, calles, donde se puede enfatizar el sentido del olfato. Me encanta cuando doy un paseo y detecto que estamos en primavera por el olor floral del aire, que además cambia mientras el sol calienta. Y por la noche, espero que muchos hemos salido a la ventana y hemos disfrutado de un olor de nieve en una noche de otoño. Una relación de olor - experiencia, que podemos utilizar para predecir ciertos eventos o simplemente dejarnos llevar al pasado.

El sentido del olor es el más fuerte de todos los sentidos para lanzarnos de inesperado en el mar de los recuerdos y las emociones. Podemos aprovechar esto para mejorar nuestra relación con el entorno cercano, cuidando estos estímulos olfativos y dándonos la oportunidad de entrelazar el presente y el pasado y por qué no, el futuro, sintiéndonos más conectados con la naturaleza, con los demás, con nosotros mismos.

No comments:

Post a Comment